lunes, 26 de agosto de 2013

BIENVENIDOS

No es que el antropocentrismo sea un concepto fallido es que muchas veces el hombre y su centro no están definidos. No es tampoco que la humanidad venga con plantillas torcidas de serie es sólo que a veces, la humanidad se recrea escribiendo en el aire.

Somos esa especie de triste Rey Midas, todos los criterios morales que tocamos los convertimos en BOE. Criterios que quedan desvirtuados encerrados en esa urna de cristal opaco de nuestro sistema.

Vitrinas de PDF de solidez y sordidez impenetrables. 

Este Blog se plantea una apología de la abstracción, un nuevo apostolado de la palabra pensada, oída dentro de uno mismo. A la palabra en sí misma le sobran twitteros temerarios y le faltan vestales de su recinto más humilde, el propio. 

Y es la asignatura del Derecho la que más sufre por el rapto de la palabra a manos de PowerPoints multicolor; La moral tiene una base lingüística de la que el Derecho bebe y se nutre y en esos monumentos a lo impasible y a lo hierático en los que se han convertido nuestra Constitución, Leyes Orgánicas y ordinarias, Decretos-Leyes, Decretos Legislativos, Reglamentos y Ordenanzas encontramos una palabra al alcance del ciudadano mediante infinidad de vías y sin embargo tantas veces de contenido tan difuso, sobredimensionado y contradictorio que el ciudadano necesita descifrar a que se enfrenta..

Siendo como soy una ferviente admiradora del Civil Law System y su bendita Codificación así como de Savingy, comprendo la necesidad de unos patrones de costura social. Consideré que la analogía con Dios y sus renglones ilustraba satisfactoriamente lo que este Blog se proponía realizar, un análisis de la Teología actual, es decir: El Derecho y sus fuentes. 
Es innegable el desplazamiento producido en las consideradas fuentes de santidad y el Derecho ocupa ahora el lugar central desde el cual el hombre medio observa, legisla y luego se pregunta. 

No existe ya afortunadamente una moral supeditada al Derecho (el relativismo ganó esa batalla) pero afortunadamente siempre un paso por delante de éste, se encuentra la propia moral. El Derecho es ahora Dios sin haberlo querido ni pedido, ya no más retablos solo circulares internas con cambios de normativas, ya no más parábolas sólo tweets sesgados interpretando normas a su manera, ya no más Santos, los Directores Generales tienen el poder en nuestro País. 

Sin embargo el hombre no es perfecto y su campo de visión es un caleidoscopio de mil colores, tenemos unas plantillas que nos ayudan pero Dios nos las dio un poco torcidas para probarnos. 

El hombre decide el Derecho, y aunque pueda escribirlo un tanto torcido, ¡vale la pena leerlo!

Bienvenidos

1 comentario:

  1. Te deseo todo el éxito en este nuevo proyecto que empiezas, y todo el ánimo para que sigas publicando muchos artículos más. Hoy nace una nueva blogera en la red que seguro llegará muy lejos. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar